miércoles, 5 de marzo de 2014

EL PERFIL: FONSO, EL FÚTBOL DE VERDAD

Fonso
El “Sheriff”, así es como sus compañeros de vestuario apodan a este veterano a punto de cumplir los 36, más conocido en el mundillo futbolístico como Fonso.

Alfonso siempre me ha transmitido un carácter pausado, reflexivo y calmado cuando he tenido oportunidad de hablar con él. Quizá sea ese mismo carácter el que le hace convertirse en firme, sobrio y seguro de sí mismo sobre un terreno de juego, características que le llevan a convertirse en líder y referencia para sus compañeros más jóvenes.

Cuando el no está el equipo es diferente, su empaque, su manejo de las situaciones y su especial habilidad para transmitir firmeza y espíritu competitivo le hacen un jugador de esos que siempre suman al bien colectivo. Verle evolucionar sobre el barro de O Pote, donde se desenvuelve como pez en el agua, me devuelve al fútbol de antaño por estos lares, donde los Pepiño, Collazo, Somoza o Fernandez Amado se hicieron grandes futbolistas en el barrizal de O Inferniño.

Forjado en la SD Barallobre, llegó a la Cultural Maniños para ver como el club de Fene crecía desde la segunda regional para buscar este año la consolidación en primera ya en su segunda temporada en la categoría.

Alfonso, ha cobrado especial protagonismo en estas dos últimas temporadas, donde su figura ha emergido tanto en el juego como en el carisma de la entidad fenesa. Hace ya su 5ª temporada (4ª consecutiva) en el club y se ha convertido en santo y seña para los aficionados de O Pote.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Alfonso Anca Pedreiras
Nombre futbolístico: “Fonso”.
Fecha de nacimiento: 22/03/1978 (Barallobre-Fene)
Nacionalidad: Española
Altura: 183 cms
Peso: 70 kg
Posición: Central-Medio centro
Club: Cultural Maniños, SD
Competición: 1ª autonómica de la FGF

Ámbito técnico:
Sin ser un jugador de perfil técnico, maneja a la perfección dos o tres gestos tanto en el control como en los regates que le permiten salir airoso en la mayoría de las ocasiones. Ofrece un ben nivel en el golpeo largo de la pelota y busca siempre un sentido y un objetivo claro en sus desplazamientos tanto para buscar la zona del campo como al compañero elegido.

Ámbito táctico:
Se desenvuelve igualmente como central o medio centro donde sus prestaciones son más altas. Es ahí donde se siente más a gusto desde mi punto de vista, una posición que le permite mayor intervención tanto en el juego directo como posicional. Siempre bien colocado, marca su territorio como nadie y explota al máximo un saber estar que contribuye a paliar sus carencias en otros ámbitos del juego. Se incorpora bien a la ofensiva en las acciones a balón parado.

Ámbito físico:
De complexión fuerte y gran envergadura, esto le permite salir airoso en las disputas y hacerse fuerte en los balones aéreos. Sufre en los movimientos laterales pero sabe colocar pies y cuerpo en la dirección adecuada para ganar ventajas en las recuperaciones de la posición.
Su inteligencia táctica se convierte en su gran aliado a la hora de dosificar el esfuerzo y mantenerse fresco durante los noventa minutos.

Ámbito psicológico:
Quizá una de sus grandes virtudes y a la vez de sus defectos, es que maneja como nadie las “relaciones” con el estamento arbitral durante los partidos y causa la impresión de ser respetado en sus opiniones aunque no compartido en ocasiones por el trencilla de turno, lo que le lleva a ser sancionado en no pocas ocasiones. Con todo, sabe manejar esa finísima línea por la que moverse en sus protestas, recriminaciones o indirectas tanto al colegiado como a sus rivales cuando la situación lo requiere.


En definitiva un futbolista hecho a sí mismo que conoce como nadie los entresijos del campo y los vestuarios de un fútbol que ha mamado desde siempre. El fútbol de verdad….
….el otro queda para algunos (no todos) futbolistas multimillonarios, jeques, representantes de pajarita negra y compañía.

Por: Manel Díaz